Sunday, November 29, 2009

Prague

Jardín del Este

Callejuela del Oro
magnifica metamorfosis
infinita paciencia de altura.

Miles de techos rojos asoman de tu cuerpo
pequeñas ventanas dibujadas.


Ciudad de espasmos y pensadores
libera el jardín de la memoria
déjalo resbalar hasta el río
y que muera boca arriba
sobre el puente que te atraviesa.



Ecos


La blancura del cuarto en el Sluníčko

Ulice Na Florenci empedrada

y el olor inmundo a desinfectante

metido en el alma.

Asqueados

sosteníamos la respiración y el entusiasmo

por sobre el cansancio extremo

los cuerpos caían sobre camas duras

y se oían los ecos del edificio vacio.


Saturday, October 31, 2009

Presentación Moledora de Carne en la Feria


Eliana Drajer/Facundo López/Yvan Conna/Melisa Stocco
Gabriel Vanella/Mercedes Parral/Gabriel Jimenez
tiran sus textos en la moledora...

Los Naufragios en la Feria del Libro 2009



Presentación "Naufragios en la Noche"

junto a Facundo Mercadante
Espacio Contemporáneo de Arte (ECA)

19hs - Sala de las Ideas
Gutierrez y 9 de Julio - Mendoza
.

Sunday, October 25, 2009

Antología "La Ruptura del silencio"

El viernes 30 de Octubre abre la feria del libro 2009
Presentación de la Antología de la Dirección General de Escuelas


Bettina Ballarini/Debora Benacot/Claudia Bertini/Silvia Diana Brengio/Nora Bruccoleri/Yvan Conna/Juan De La Maza/Nora Ana María Díaz/Eliana Drajer/Gabriel Jimenez/Carlos Levy/Adelina Lo Bue/Juan López/Gastón Ortiz Bandes/Sergio Pereyra/Silvia Laura Pereyra/Nora Quevedo/Cecilia Restiffo/Patricia Rodón/Hernán Schillagi/Eugenia Segura/Paula Seufferheld/Jorge Sosa/Fernando Toledo/Rubén Valle/Carlos Vallejo/Rubén Vigo

20hs. en la carpa Leer en Mendoza
Plaza San Martín

Saturday, October 17, 2009

Desconocidos

Atravesarnos
lamernos y devorarnos como animales
el calor insoportable
la transpiración inundando las sábanas
y la carne.

Atravesarnos
cada uno reconstruyendo las heridas
arrancándonos los labios en cada beso
con una suavidad inexplicable
el hundir de las bocas
hacia profundidades de baba.

Atravesarnos
no dejar un suspiro a la deriva
morir exhaustos en la madrugada
y perdernos en la ausencia
de nuestros nombres.

Saturday, August 29, 2009

Poetry

it
takes
a lot of
desperation
dissatisfaction
and
disillusion
to
write
a
few
good
poems.
it´s not
for
everybody
either to
write
it
or even to
read
it.

Charles Bukowski

Sunday, July 5, 2009

Light


Nacimiento

Primer abismo existencial. Enfrentados al silencio. Somos empujados y expulsados. Nadar por ese túnel opresivo y angosto hasta romper las ataduras y dar aquel salto a la nada. Al cosmos perpetuo de la razón.
Un par de manos ásperas nos reciben, una masa sofocante de oxígeno golpea en el rostro aun tibio. La luz quemando el espacio blanco y brillante. De repente todo se transforma en vacío. Nos duelen las cavidades de los ojos que no podemos abrir. Los muros se han derrumbado para siempre, el calor materno se ha perdido en ese nuevo mundo frío, distante, solitario. Hemos perdido el ritmo de ese corazón que no nos pertenece, que por primera vez entendemos que no nos pertenece y se ha ido lejos, en otro cuerpo como el nuestro, pero que creímos propio. Un grito sordo nos conecta por primera vez con una voz aguda e incontrolable, aun desconocida, que nace de nuestras vísceras como una súplica. La mayor manifestación inicial de existencia. Un ritual inevitable o la muerte instantánea. Nos apoderamos de una pequeña porción de realidad.
Estamos aquí, hemos quedado solos en un ambiente hostil, rústico, impredecible. La angustia nos es suficiente hasta llevarnos a desbordar en un llanto desconsolado. Transformación radical. Conceptualización real de los cuerpos, separarnos de ese otro que hasta el momento creímos parte misma de un todo. Nuestro mundo era ese maravilloso globo anfibio donde nada faltaba hasta que nos fue asfixiando.Estamos fuera, lejos, y somos tan pequeños, tan frágiles. Represión del nacimiento. Nos enfrentamos con la inseguridad, el miedo, la desesperación, el rechazo, la impotencia. Fuimos abandonados y deberemos desarrollar complejas estrategias para sobrevivir entre tantos otros que atraviesan el mismo proceso, hacia una misma e inminente muerte.

Muerte

Silencio inminente. Aniquilamiento final de la razón. Principio de nirvana. La no-existencia que nos absorbe por completo y nos succiona. Llega la hora donde el tiempo no será siquiera un recuerdo. El absoluto en toda su magnitud ha callado las bocas, cerrado las persianas del alma para que la oscuridad sea eterna y gloriosa, el deseo de paz concluido, eliminando todos los estímulos en un escape heroico hacia el aislamiento.
Pulsión de muerte. Desabastecimiento emocional sin retorno. Satisfechos o hartos ya de tanta incertidumbre diaria, de tantas manifestaciones y deseos colmados, absurdos, hemos bajado los brazos para dejar que la quietud nos inunde y nos haga parte fundamental de la nada, del cosmos opaco y despoblado donde las estrellas se han apagado para siempre. Hay una profunda necesidad inconsciente de llegar a la pausa definitiva, a la caricia infinita. Todo ha sido construido para nosotros, simplemente nos bastara el descanso.

Es acaso el momento de admitir que la vida puede ser un proceso bastante doloroso y agotador? Que por cada belleza atravesada, cada momento sublime que hemos transitado, cada beso inolvidable… debemos soportar varios golpes contra los muros de la realidad? Incalculables maniobras de olvido, mecanismos de defensa permanentes para sobrevivir a la hostilidad, decenas de cartas de despedida… habrá entonces una posibilidad de liberación para cuando nuestra mirada se haya apagado, haya terminado sutilmente su camino?
Abramos entonces la posibilidad de oponernos a ello por imposible que sea. Por lo menos seamos capaces de romper con cualquier tesis para llegar a nuestro fin lo más atentos y enteros posibles, pero no hablemos de felicidad… algo tan etéreo, tan inexplicable.

Saturday, June 20, 2009

Washington quiet


Washington se duerme

Si pudiera borrar la ciudad con los dedos. Tan solo pasando la yema por el vidrio que nos separa; como acariciándola. Si pudiera borrarla y hacer justicia, por todos aquellos que van cayendo, sin sentido.

Pierdo mi mirada en un DC que descansa bajo la quietud del verano. Extenuante, el calor brota insoportable del asfalto. Basta ver el brillo sobre la calle para entenderlo, para saber que el resto del día será un infierno. Atravesar la humedad con todo el cuerpo. Rogar entrar al metro o a una galería para estar frescos al menos unos minutos. Pero el bosque se nos ha venido encima y todo es tan pegajoso.
The Capitol se muestra soberbio a lo lejos, en sus implacables luces que lo alzan sobre los techos. El obelisco, que emerge punzante atravesando las nubes sin contemplación. Solitario y esbelto en medio del mall. Rodeado de parque y museos, de una casa blanca y monumentos, de tantos silencios que lo recorren. Y tú aquí, esta noche, acompañándome desde tu majestuoso cielo que se define eterno. Luchas contra todos los ojitos de la ciudad que te opacan, que no te dejan arrojar una sola sombra sobre las veredas. Un solo rayito de tu luz blanca sobre las calles ásperas y exageradamente limpias. Una limpieza sofocante como si la ciudad estuviera vacía, como si estuviera… esta vacía. A esta hora cuando nadie las transita. Apenas si puedes blanquear los pastos del cementerio frente al Meridian. Cementerio que he atravesado tantas veces para volver a casa o de visita. Apenas si puedes contrastar contra los aviones que descienden en el aeropuerto, que también se duerme sobre las faldas del Potomac. Río turbio que atraviesa el diamante, que lo parte al medio como una fruta madura y lo desintegra. Uno tras otro los pájaros buscan tierra y los observo. Caen extenuados. El tintinear de las luces y los sueños de una ciudad que se va durmiendo. Solo puedo verlo porque he intentado desde mi imposibilidad humana de alzarme un poco, de haber venido a este último piso que me permite creerme también soberbio por sobre los edificios que se relajan a nuestros pies. Por todo ese mundo que sucede abajo y que puedo observar con tanto placer.
Desde lo alto, desde una intensa emoción que me supera cuando todo parece ficticio… irreal y hermoso. Cuando solitario siento alcanzar la felicidad efímera, la que dura apenas un momento y me recorre las venas. Desde un cuerpo que se entrega a la contemplación, a ensimismarse y en la profundidad permitir una mirada extensa. Puedo sentir por momentos una levitación mínima, una especie de despegue del alma, de esas sutilezas que solo suceden con lo inexplicable; como esta noche en la que encuentro algunas respuestas.

Navegan por el río un manojo de silencios y todo es reflejo y todo es un ruido que va callándose hasta lograr la pausa. Porque si hay algo que decir de esta ciudad es que verdaderamente descansa. Eso parece, que todo descansa para comenzar la mañana con una furia impensable, pero una furia invisible, de ratonera, de alto rango, de oficina, de pentágono. Con tanta furia, que cualquier decisión podría derrumbar los cimientos de mas de uno… y tanto poder en manos del absurdo, de secretos de estados… ay! cuanto riesgo. Washington deja que sus sábanas cubran el cuerpo y todo se duerma, los trenes, los autos, las caricias, los rostros, los deseos, los francotiradores. Dije que deja que cubran el cuerpo y los cuerpos... tantos cuerpos diarios por cubrir y allí Arlington los espera en sus extensas explanadas de césped y muerte. De condecoraciones desgarradas y absurdas. Con sus cruces perfectamente colocadas en línea, de película, porque todo se vende como una gran film donde caen mártires y héroes, pero nunca culpables. Los cuerpos que descansan organizados por fechas y por guerras, por conveniencias y por mentiras. Una boca inconmensurable le besa la frente a la ciudad que se duerme y con tu luz desde lo alto le desea las buenas noches.
Cambian las guardias, los soldados desconocidos. Los helicópteros que no paran, día y noche custodiando sobre la ciudad que parece quieta. Y yo te observo desde esta ventana. Luna blanca y desafiante que has abandonado Los Andes esta noche, esa tranquilidad impensada, que te paseas por el cielo majestuosa y yo te pretendo libre, iluminando las pasiones que me convocan a esta altura. Que no habrá ciudad ni silencio que pueda separarnos, y que en cada pausa, cuando levante la vista, te encuentre sonriendo y hermosa.

Saturday, May 2, 2009

Pulsiones

Pulsión de muerte
un acto malvado entre tus piernas
el abismo inconsciente
inevitable.

Me succionas a una muerte segura
plagada de carne.
Seducción implacable
de besos que flagelan.

Me recorres la espalda con navajas
con caricias que surcan.

Pulsión de vida
de acantilado y nubes en tu pecho
cruzo el limite horizontal de tu mirada
sumergido en un gemido interminable.

Voy a morir en tus brazos
liberado de toda culpa.

Dejaré el último beso en tus manos
haz lo que quieras
no habré de acordarme.


Forma parte de la Antología "La Ruptura del silencio"
Poesía Mendocina Contemporánea
Dirección General de Escuelas

Combate

Combatir el silencio
con un cuerpo desnudo.
Dormir sobre un pecho suave
y ser acariciado sin identidad.

Apenas el juego acaba
rendirse en la fatiga del sexo
cerrar los ojos
en la noche oscura.

Amanecer desconocidos
con otra soledad
despedirse
sin mas
que tengas buen día.


Forma parte de la Antología "La Ruptura del silencio"
Poesía Mendocina Contemporánea
Dirección General de Escuelas

Moebius

Siempre una marca
una flagelación continua
una boca
una mujer
una duda
un centro rígido insostenible.

Retroceder sobre la marcha
el silencio profundo
una caricia
una mujer
otra duda
el ciclo que vuelve a comenzar.


Forma parte de la Antología "La Ruptura del silencio"
Poesía Mendocina Contemporánea
Direccion General de Escuelas

Tuesday, April 21, 2009

Existir

Canta
vuela
hazme existir
me derrumbo feliz
bajo esta palmera
y por momentos, creo
haber desaparecido.

Wednesday, April 1, 2009

Autoretrato

Te necesitas ausente
lejano en exilio
habitado por la suerte
y el silencio.

Te necesitas en movimiento
recorriendo costas
ciudades
bocas extranjeras
lenguajes incoherentes.

Te necesitas libre
siempre despojado
con un dulce sabor a idiomas
excitantes y diferentes.

Te necesitas genuino
pensativo
distante
solitario
para volver a existir
reinventado.

Habitar el alma

He vuelto al cielo para alimentarme
mundo vasto y extenso
habita este pecho
cólmalo de perfumes
de rostros desconocidos
habita esta alma
hasta dejarla exhausta.

Tuesday, March 31, 2009

Anonimato

Libera tus manos de este pecho sombrío
anaquel dulce
anaquel roto
espejo del tiempo.

Guarda callada las partículas
este silencio debe ser infinito
tan abismal como un nacimiento
como un beso de despedida.

Esconde los derrumbes de tu boca
déjalos en el pasado
en la memoria
en el anonimato.

Monday, March 30, 2009

Ciudadanía

"Cities are a place of unlimited
engagement, saturation,
and simultaneity"
Morphosis
Recupérame con tus entrañas
ciudad salvaje
mía.

Piérdeme en tus calles
en laberintos subterráneos
en el anonimato.

Vuelvo para que me desaparezcas
ser succionado por la muchedumbre
por la libertad inexplicable.

Quedare exhausto en el
village
lo se
siempre habrá un precio

ser ciudadano del mundo.